Inicio > Marketing > Del Marketing de Transacciones al Marketing de Relaciones

Del Marketing de Transacciones al Marketing de Relaciones

noviembre 14, 2010 Deja un comentario Go to comments

En los últimos años se ha dado en la practica del marketing una evolución en el alcance de su objeto de estudio(relación de intercambio), pasando de transacciones aisladas a relaciones de intercambio.

Esto supone considera que la acción comercial no es solamente conseguir una transacción, sino establecer relaciones estables con los clientes, de manera tal que sea beneficiosa para ambas partes.
Es decir, por un lado, buscar conseguir la satisfacción de los clientes , y así poder conseguir su lealtad (lo cual no es nada facil ); y por el otro, asegurar la rentabilidad de la empresa.
Por lo tanto, se ha pasado de un marketing de transacciones a un marketing de relaciones,qué ayudado por las nuevas tecnologías de la información y las bases de datos, nos permiten la gestión de un número elevado de clientes.
Esta manera de visualizar al marketing, constituye una visión retro, una forma de volver al pasado, pero con las tecnologías actuales, buscando la retención de los clientes actuales mas que arriesgarse a capturar otros nuevos.
Además de estas razones técnicas, hay otras de mercado que explican la tendencia actual del marketing; como ser, la liberalización de los mercados o el aumento de la competencia, que provocan un incremento de las exigencias de los clientes( bienes y servicios mas adaptados a sus necesidades y mas personalizados).Ésto nos dice que el marketing de relaciones es una consecuencia de los cambios del entorno en los cuales esta inmersa la organización.
En conclusión, no basta con ofrecer productos de buena calidad (lo cual es importante), sino que es necesario desarrollar un marketing que integre al cliente a la empresa, de manera tal de crear una relación entre ambos y sirva de referencia para la captación de nuevos clientes.

Articulo escrito por:

Federico Terzaghi: Estudiante de la Licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Católica de Santa Fe. Miembro del Ica – Instituto de ciencias de la Administración.

Estoy en Twitter y en Facebook !


Anuncios
Categorías:Marketing Etiquetas: , ,
  1. diciembre 13, 2010 en 12:46 PM

    >Federico,gracias por participar. Estoy de acuerdo contigo.Totalmente cierto. En estos días veo el enlace dado. Saludos

  2. diciembre 13, 2010 en 12:58 AM

    >En esta idea de integrar a los consumidores a la política comercial, hay algunos mecanismos como el análisis del blog corporativo (en España): En Argentina creo que hay muchas ventajas que las nuevas tecnologías brindan al mundo empresarial que no son tenidas en cuenta, o no en la medida de su importancia (al menos en el interior del país).Si te interesa, te dejo un enlace a un texto sobre el blog en la empresa, realizado por un español: http://mamamepegaba.blogspot.com/2010/08/el-blog-en-la-empresa.html

  1. No trackbacks yet.

Gracias por Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s