Inicio > Marketing > Un mundo dirigido por el consumidor

Un mundo dirigido por el consumidor

noviembre 17, 2010 Deja un comentario Go to comments

Las personas cada vez más escepticas somos respecto del marketing y la publicidad tradicional, y preferimos tomar nuestras decisiones de compras sin tener totalmente en cuenta lo que dicen las empresas de sus productos.

Cuando un consumidor quiere comprar algo, tiene en cuenta un conjunto de marcas conocidas por medio de la experiencia con el producto, las recomendaciones o el marketing destinado a crear conciencia. Éstas marcas son evaluadas a medida que las personas juntan información de distintas fuentes y deciden qué marcas comprar.

Luego, el servicio postventa ofrecido por la empresa influye sobre su siguiente decisión de compra. En ésta etapa hay tres grandes factores que intervienen a la hora de tomar en cuenta, o no, un determinado producto.

Uno de ellos, y algunos creen que es el más importante, es el “Boca en boca”. Éste determinante puede inclinar la opinión del consumidor de tal forma que seria muy difícil de conseguir por medio de las campañas publicitarias tradicionales.

Cuando el mensaje es correcto, la comunicación de “boca en boca” (ya se basada en la experiencia,como consecuencia, o intencional) se expande rapidamente y afecta las percepciones de la marca, la frecuencia de compra, y obviamente las participaciones del mercado.

Por éste motivo los ejecutivos del área de marketing deben detectar cuáles son los mensajes con más probabilidades de ser transmitidos por los consumidores y el impacto que tendrán; y así poder, a su vez, calcular el efecto tangible del “boca en boca” en el valor de las marcas y las ventas, y conseguir como consecuencia, mayores retornos de sus inversiones en el marketing.

 

Articulo escrito por:

Federico Terzaghi: Estudiante de la Licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Católica de Santa Fe. Miembro del Ica – Instituto de ciencias de la Administración.

Estoy en Twitter y en Facebook !

Anuncios
Categorías:Marketing Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. agosto 11, 2011 en 8:38 PM
  2. julio 15, 2011 en 7:34 PM

Gracias por Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s