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Ordenando al Emprendedor


De la cantidad de empresas que los emprendedores ponen en marcha cada año, un gran número no alcanza a despegar. Otras, en cambio, caen después de un ascenso tan espectacular como vertiginoso. Es necesario preguntarnos que puede estar pasando, aunque de primera mano no encontremos la soluciòn.

En mi parecer, muchos de ellos, se lanzan al mercado por el solo hecho de tener una buena idea de negocios. Sin embargo, no han evaluado ni siquiera el escenario ni la potencialidad de su proyecto. Obviamente ésto no quiere decir necesariamente que estén encaminados al fracaso; pero si que los resultados serán inciertos. Por lo tanto, es indispensable determinar cuáles son las características y hábitos de los emprendedores que hacen que actuén de esa manera. Por lo menos en su gran mayoría.
Algunos sostienen, que su proceso de razonamiento no es “causal” sino “efectual”. Según esta teoría, lo que se dice es: “bien, cuento con estos medios. ¿Qué metas puedo alcanzar con ellos?”
No intentan predecir cuales serán los mercados mas rentables. Por lo contrario, en la medida que puedan controlar el futuro, creen que no necesitan predecirlo. Es decir, buscan forjar su propio futuro.
En el proceso, los objetivos se van modificando continuamente a medida que cambian las circunstancias. Los emprendedores se preguntan en forma continua en qué negocios desean meterse y qué capacidades les gustaría desarrollar.
Por otro lado, reciben enormidad de consejos: “Diversifiquen su linea de productos. Sigan con las cosas como están. No se arriesguen a perder el control solo porque las cosas no vayan tan bien. Actúen con decisión. Deleguen. Contraten a un profesional en la materia.”
Por lo tanto, ¿Cómo no perderse en esta vorágine de ideas, decisiones, problemas..? Las debilidades e imperfecciones de las organizaciones a la cuales los emprendedores se tienen que enfrentar todos los días, harían que los directores de una empresa madura temblaran del miedo.
El emprendedor debe distinguir los asuntos críticos de los dolores normales de toda nueva empresa de riesgo. Es fácil decirlo, pero en su ejecución obviamente es compleja. No se si por el hecho de carecer de estrategias coherentes y de empleados de talento (lo cual puede ser normal), o porque no determinaron sus fortalezas competitivas, etc. Es una pregunta abierta que sería interesante conocer cual es su opinión al respecto.
Igualmente, muchos de los problemas y situaciones descriptas anteriormente, podrían simplificarse con la utilización de una herramienta fundamental: “El plan de Negocios “, que no es más que partiendo de una idea, estudiar el escenario para anticiparse a las oportunidades y riesgos posibles para luego elegir el lugar de destino, seleccionando la ruta mas adecuada.
Las ventajas que ofrece esta herramienta, por citar algunas, son:
  • Decidir inversiones
  • Redefinir la idea original
  • Ayuda a clarificar y enfocar las metas y objetivos del negocio
  • Fuerza a considerar todos los factores relevantes del negocio
  • Permite coordinar la realización de tareas de acuerdo con un calendario establecido.
Básicamente nos permitirá aclarar nuestras ideas para evaluar su viabilidad y decidir si conviene ( o no) seguir adelante con la misma.
Sin embargo, el éxito o fracaso de una idea no se limita simplemente a la conformación de un plan de negocios, sino que radica, en gran medida, como dije antes, en su ejecución. La mayoría de los casos de ineficiencia de los planes se explican por fallas en la ejecución.
Para finalizar, a parte de la realización del plan, el emprendedor, en mi opinión, debe realizarse una serie de preguntas:
  • Determinar cuales son sus metas actuales, buscando conciliar las “personales” con las “profesionales”.
  • ¿Cuál es el esfuerzo que estoy dispuesto a realizar para la realización de mi emprendimiento?
  • ¿Cuento con los recursos suficientes?¿Como haré para conseguirlos en le caso de que no los posea?
  • Etc.
Las mismas lo ayudarán a analizar la situación en la que se encuentra, establecer prioridades entre las oportunidades y problemas a los que se enfrenta, determinar la cuantía de los recursos a utilizar, y demás.

Por último quiero consultarlos acerca de cuáles creen que son los Tips a tener en cuenta en la realización de un Plan de Negocios. Aquellos que crean que son críticos e indispensable.

Articulo escrito por:

Federico Terzaghi: Estudiante de la Licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Católica de Santa Fe. Miembro del Ica – Instituto de ciencias de la Administración.

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Categorías:Emprender Etiquetas: , ,
  1. marzo 3, 2011 en 1:58 PM

    Hola Federico, excelente tu Blog!!! Exito!!! saludos!!!

    • marzo 3, 2011 en 7:53 PM

      Gracias Carlos. Estere visitando el tuyo proximamente!Saludos.

  1. abril 16, 2011 en 11:11 AM

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