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Ventajas de elaborar un plan de negocios


En el articulo “Ordenando al Emprendedor” introduje el concepto de Plan de Negocios y brevemente algunas de sus ventajas. En este apartado desarrollo aún mas el concepto de plan de negocios, describiendo las distintas fuerzas que tienen un impacto en el éxito de la empresa.

Un plan de negocios es esencialmente un mapa que indica cómo llegar al destino deseado. Idealmente, lleva desde el punto de partida hasta la meta: del concepto básico el negocio a un negocio saludable y exitoso. Da una clara idea de los obstáculos que hay por delante y señala caminos alternativos.

Uno de los mayores beneficios que se reciben al desarrollar un plan de negocios es el conocimiento más minucioso del sector y del mercado. Aún una pequeña cantidad de información en estas áreas puede ser significativa.

El proceso de elaboración del plan de negocios también ayuda a obtener un mayor control sobre el progreso a corto y largo plazo del negocio. Al desarrollar un plan de negocios, se incrementa el conocimiento de las distintas fuerzas que tienen un impacto en el éxito del negocio, permitiendo mejorar la administración en las áreas de:

  • Comercialización: al definir un plan comercial basado en un mercado objetivo bien definido y una evaluación del sector y de la competencia.
  • Operaciones: al establecer los procedimientos, puestos de trabajo y ordenamiento de las tareas para manejar el negocio día tras día.
  • Finanzas: al proyectar en forma realista los flujos de fondos, ingresos y egresos, y crear canales de información que permitan al emprendedor mantenerse actualizado sobre la situación financiera.
  • Desarrollo a largo plazo: al establecer metas y objetivos específicos, identificar los inconvenientes, desarrollar una estrategia de salida si fuera necesario, y determinar cómo va a posicionarse la empresa para responder a los cambios internos y externos.

Al evaluar y pulir el concepto del negocio a través del proceso de planeamiento, habrá una mayor efectividad para hacer llegar el mensaje al mercado objetivo, el cual va a ser más claro y permitirá al cliente distinguir claramente a la empresa de sus competidores.

Un plan de negocios es particularmente útil en empresas que se inician como un medio para guiar su crecimiento. Las consecuencias derivadas de las diferentes estrategias y de las cambiantes necesidades de recursos humanos y financieros que se van presentando al comenzar un emprendimiento pueden ser determinadas y analizadas sin el riesgo y el costo de tener que hacerlo cuando realmente ocurren.

También puede ayudar para perfeccionar la estrategia general, y para tomar decisiones difíciles, como las relacionadas con los precios de los productos y la actitud hacia la competencia.

De esta manera, vemos la importancia del desarrollo del  Plan de Negocios. No es una herramienta más, es una herramienta imprescindible para llevar por el buen camino al negocio.

Articulo escrito por:

Federico Terzaghi: Estudiante de la Licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Católica de Santa Fe. Miembro del Ica – Instituto de ciencias de la Administración.

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