Inicio > Innovación > Creatividad, un valor preciado en las Empresas

Creatividad, un valor preciado en las Empresas


La creatividad, tradicionalmente asociada al ámbito artístico, se haCreatividad transformado en un valor preciado en las empresas, en los deportes y en la vida en general. ¿Cual es la razón de ello? Hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo que valora lo diferente y lo novedoso. Aquellas personas que son originales sobresalen en las redes sociales y consiguen gran cantidad de seguidores. Los productos innovadores, generalmente son mas atractivos y suelen dar altos margenes de ganancias.

Respecto a los usos de la creatividad, voy a basarme en Edward De Bono, el cual establecía dos:

1- Necesitamos de la creatividad para hacer las cosas de una manera mas simple.
2-El segundo tipo de creatividad es cómo le brindamos mayor valor al cliente, ya sea a través de nuevo productos, modificación de uno existente, un nuevo servicio, etc.

Sin creatividad hacemos la cosas rutinaria, habitual. Lo que hacemos se termina convirtiendo en un “commodity”, llevando a una competencia sólo por precio. La creatividad se basa en poner la imaginación a trabajar. Es decir, la imaginación es la fuente de la creatividad. Es más, Sir Ken Robinson sostiene : “La imaginación es la capacidad más extraordinaria de los seres humanos, la que nos permite traer a la mente todo aquello que no está disponible para ser captado por nuestro sentidos”.
Ahora bien, es necesario que llevar a la practica las buenas ideas. Para esto, las empresas deben tener un proceso de creatividad, el cual requiere que se incentive y promueva la imaginación. ¿Como nutrir la imaginación? Robinson cree que a través de nuevas experiencias es posible.

Para terminar, el pensamiento creativo no surge del esfuerzo individual sino de la colaboración, del trabajo en equipo, de combinar las ideas de las personas. Las empresas en las que los sectores funcionan de manera aislada. y las personas sólo hablan de su especialidad, tienen menos probabilidades de encender la chispa de la creatividad.

Articulo escrito por:

Federico Terzaghi: Estudiante de la Licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Católica de Santa Fe. Miembro del Ica – Instituto de ciencias de la Administración.

Estoy en Twitter y en Facebook !

¿Tenes alguna consulta o duda? Hacela en el foro  http://elforodefedeterzaghi.blogspot.com/

Anuncios
Categorías:Innovación Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Gracias por Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s