Inicio > Estrategia > La Estrategia Internacional: Motor de un horizonte promisorio

La Estrategia Internacional: Motor de un horizonte promisorio


EstrategiaDelinear una estrategia global a nivel empresarial no es una tarea sencilla. Requiere de una fuerte impronta de la visión de los líderes de la organización, en conjunto con un cúmulo de conocimientos técnicos, operativos y de mercado, tales que interrelacionados y cohesionados generen una propuesta válida, susceptible de ser implementada y llevada a la práctica, generando valor agregado en todas las etapas del proceso.

Una estrategia debe posibilitar direccionar los objetivos planteados en pos de lograr metas mensurables y alcanzables, al tiempo de proporcionar condiciones tales que aseguren la sustentabilidad económica, financiera y social de la entidad.

Como todo proceso, no es estanco y estático sino que es modificado constantemente por las fuerzas del entorno, y en base a ello se deben idear mecanismos correctivos que detecten prematuramente los desvíos para favorecer los cauces normales de la planificación estratégica delineada.

El hecho de asumir y adoptar una posición de internacionalización requiere de un fuerte compromiso dirigencial de lainternacional cúpula organizacional, a la vez que debe generar los consensos necesarios en los demás estamentos y jerarquías, bajo una visión de largo plazo y sobre la base de encontrar y aprovechar aquellas ventajas competitivas tales, que puedan ser susceptibles de exportación y percibidas por los destinatarios finales del producto o servicio a ofrecer.La decisión de embarcarse en el esquema de la internacionalización puede tener su origen en diferentes motivos y/ o circunstancias tanto internas como externas, devenidas de oportunidades provenientes de mercados extranjeros y del contexto internacional, como así también frente a reacciones de acontecimientos locales que provocan amenazas a la competitividad de la región. Hoy en día también se observan empresas conocidas como “born global” cuya dinámica de trabajo consiste en ser concebidas, desarrolladas y gestionadas para actuar exclusivamente en mercados internacionales, bajo el concepto de que su entorno inmediato es el mundo, o regiones de él, en sí mismo.

No obstante, sea cual fuere la motivación que substancie la internacionalización, es decir, devenga de un enfoque reactivo o proactivo –siempre éste es preferible- frente a presiones o circunstancias del entorno más próximo o internacional, queda en claro que la necesidad de una estrategia consistente y planificada resulta indispensable para una operatoria capaz de generar resultados en base a las sinergias que implica cohesionar todas las áreas de la organización en pos de objetivos encauzados hacia dicha tarea.
Para lo cual es necesario canalizar y desarrollar un plan de marketing internacional que favorezca un mayor dominio y control de las variables contextuales y las incertidumbres que se presentan en un mercado global como en el cual se está inmerso.

Articulo escrito por:

Alejandro CristaldoAlejandro Cristaldo: Responsable de Logística y Relaciones Institucionales en Los Portales SRL Maestrando en Comercio y Finanzas Internacionales en IL3 – Universitat de Barcelona (UB). Colaborador Cátedras de Comercialización Internacional y Comercio Exterior – FCE – UNL

 Seguilo en Twitter

Gracias Alejandro por tu Aporte.

Anuncios
  1. Alejandra Facal
    julio 13, 2011 en 10:27 AM

    Felicitaciones Ale por el escrito y felicitaciones Fede por el blog…

    • julio 13, 2011 en 12:55 PM

      Gracias Ale por el comentario. Si queres podes suscribirte vía mail o RSS para recibir las próximas entradas(post). Saludos y gracias por participar 😀

  1. julio 22, 2011 en 12:35 PM

Gracias por Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s