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ESTADO ACTUAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA FILOSOFÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: AVANCES Y PENDIENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA SOCIAL


El hecho de que la Responsabilidad Social se instale en la agenda pública y en las estrategias empresariales, implica incorporar una serie de elementos, conceptos, prácticas e instrumental necesario para hacer factible la consolidación de un esquema de conducción y gerenciamiento acorde a las nuevas implicancias de los tiempos actuales.

El abanico de posibilidades que genera es innumerable y lo aconsejable es trabajarlas en el marco de la propia visión de la organización, acorde a su cultura, sus prácticas y sus objetivos.

RSEAl irrumpir como una filosofía de carácter amplio, abarcativa de todas las áreas y funciones empresariales, ello determina que todas las organizaciones están llamadas a incorporar estas nociones y reconvertir su propia dinámica, haciendo sopesar la dimensión social por medio de una participación activa y comprometida con su entorno.
Bajo esta perspectiva, aquellas empresas y entidades cuyo ámbito presenta, directa o indirectamente, relación con la internacionalización de bienes y servicios, o con políticas y planes de acción destinados a mejorar, fortalecer y/o incentivar la posición comparativa y la competitividad de las mismas, ponderando las fortalezas internas, reconvirtiendo las propias debilidades y analizando cuáles son las variables contextuales que posibilitan capitalizar las oportunidades y prevenir o minimizar los obstáculos y amenazas, debieran tener en consideración todo lo que respecta en cuanto refiere a Responsabilidad Social. En ese sentido, la gestión social emerge actualmente como el nuevo paradigma de la administración, por lo que quienes puedan autogestionarlo, convencidos de su aporte al desarrollo sustentable, estarán en condiciones de combinar una oportunidad externa con una fortaleza interna que favorezca las sinergias necesarias para convertirse en un factor clave e indiscutible de competitividad a escala global.

Aún restan profundizar numerosas cuestiones en relación al accionar responsable de las organizaciones bajo la premisa de un nuevo rol que deben asumir más proactivo y protagónico en el siglo XXI. No obstante ello, se evidencian importantes logros en lo que refiere a información, concientización y actuación en prácticas que mejoren las condiciones tanto internas como las del entorno inmediato de las empresas, buscando siempre generar valor agregado con su implementación, apostando a un nuevo dimensionamiento de lo social.

Entre estos avances existen múltiples iniciativas que atañen, en mayor o menor medida, a aquellas empresas que operan a nivel internacional, sean Multinacionales o Pymes, sean en cuanto a gran parte de proceso de producción o suministro, o en porcentajes mínimos.

Sin lugar a dudas, aquellas que poseen presencia a escala global, por lo general en su mayoría, presentan programas de Responsabilidad Social habida cuenta de varios factores como ser la inclusión de dicha filosofía en las estrategias de largo plazo, las exigencias internacionales que actualmente requieren de desarrollar prácticas en dicho sentido, sumado a las bondades que ello otorga en materia de prestigio de marca y a la mayor disponibilidad de recursos para llevar a cabo proyectos más ambiciosos.

Pero debe quedar en claro que el componente económico no resulta ser un determinante excluyente a la hora de asumir este filosofía de compromiso con el medio. Así, las alternativas son tan amplias que se pueden realizar acciones muy fructíferas sin derrochar recursos.

En consecuencia, el talento, la innovación y la creatividad son herramientas y habilidades fundamentales para encarar esta nueva visión que paulatinamente se está instalando en todos los ámbitos de actuación institucionales.

Articulo escrito por:

Alejandro CristaldoAlejandro Cristaldo: Responsable de Logística y Relaciones Institucionales en Los Portales SRL Maestrando en Comercio y Finanzas Internacionales en IL3 – Universitat de Barcelona (UB). Colaborador Cátedras de Comercialización Internacional y Comercio Exterior – FCE – UNL

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