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El Diseño de Estrategias Online


En los últimos años se produjo un fuerte crecimiento de las redes sociales y de la “cultura del compartir”. Los usuarios se sienten mucho más cómodos intercambiando información y experiencias, en parte porque es mas facil hacerlo y también porque se benefician con ello. Cada vez más, suben a la Red aquello que creen que les interesa a sus conocidos.

Diseño de estrategias OnLineDe manera paralela, las empresas quieren que la gente comente sus contenidos y difunda información sobre sus productos. Por lo tanto las Redes Sociales, se han convertido en un elemento indispensable en las estrategias de Marketing y comunicación de las empresas. Obviamente suponiendo que la empresa tiene una buena presencia en ellas.

Igualmente, antes que nada, las empresas se tienen que hacer ciertas preguntas antes de lanzarse a actuar en las Redes Sociales. Basicamente preguntarse “¿Cual es el motivo que las lleva a estar en ellas?” Es decir, no basta con crear una pagina de Facebook y un perfil en Twitter para considerar que tienen un plan en Social Media. Entonces, ¿Por dónde empezamos?, ¿Cómo determinar cual es el canal adecuado para comunicarse con los usuarios?

Para el desarrollo de campañas de marketing es indispensable, “escuchar al consumidor”. Pareciera que es una obviedad, pero en ocasiones, las empresas enfocan sus productos en lo que “ellas” creen que es mejor desde su punto de vista. Por lo tanto, es necesario cambiar el enfoque, y centrarnos en lo que ellos piensan; y para ello, que mejor que su opinión. Los consumidores comentan en blogs la selección de productos que encontraron en una tienda minorista, sus experiencias de compra y hasta sus preferencias. Escriben en foros de discusión sobre las ventajas y desventajas de las funciones de un producto; la conveniencia o no de sus precios y la atención al cliente que brinda el proveedor.

Por otro lado, se requiere hablarle al consumidor. Esto es, utilizar el mundo online para difundir mensajes sobre la marca. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el espacio online los responsables de marketing no dictan el camino a seguir ni lideran el diálogo. Las empresas deben tener en cuenta que no se trata de imponer un mensaje, sino de entablar un diálogo. 

También es importante “energizar a los clientes“. La idea central es incentivar a los clientes más entusiastas para que hablen con sus amigos y éstos, a su vez, hablen con sus conocidos. De esta manera, la generación de potenciales clientes, que suele tomar mucho tiempo en el ciclo de venta, es llevada a cabo por los usuarios. En tal sentido, podemos nombrar a LEGO. Esta empresa ideó el programa “embajadores”. Este consistía en seleccionar a un grupo reducido de fanáticos e informarlos sobre los próximos lanzamientos.  Los “embajadores” difundían esta información en sus redes personales, y tenían la obligación de transmitirle a la empresa las inquietudes de otros miembros de la comunidad; tarea por la cual recibían una retribución en ladrillos LEGO.

En conclusión, estos son algunos tips que en mi opinión pueden ser tenidos en cuenta a la hora del diseño de estrategias online. Igualmente, como nada permanece inmutable y todo se transforma, espero sus opiniones al respecto.

Bonus: Les dejo este video de Charlene Li, especialista en tecnologías Sociales y en web 2.0, refiriéndose  a cómo los medios sociales pueden llegar a salvar la reputación de una empresa.

Articulo escrito por:

Federico Terzaghi: Estudiante de la Licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Católica de Santa Fe. Miembro del Ica – Instituto de ciencias de la Administración.

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  1. julio 31, 2011 en 10:46 PM

    Bueno había escrito un montón pero sin querer lo borré. Cosas que pasan. No me doy por vencido.

    Estaba escribiendo que comparto totalmente tu escrito. Debemos desarrollar estrategias antes de lanzarnos en las redes sociales con nuestra empresa. Yo considero muy importante el “mimar” a los embajadores. Voy a contar una experiencia personal: administro una comunidad virtual de un programa de televisión y lo que peor le puede pasar a personas que nos dedicamos a esto es entrar en el juego de los trolls (aquellos que entran solo a molestar) y bueno… yo estaba cansado de tratar de “transformar” a los trolls que aparecían de vez en cuando y una vez cuando le estaba por responder veo que ya mis “embajadores” lo habían realizado y lo dejaron quietito quietito. Hay que mimar a los embajadores porque son los que nos van a defender en nuestra vida virtual.
    Otros casos que me pasaron fue que algunos trolls se transformaron en embajadores.

    Pero hay que empezar a tratar y profundizar el tema de las estrategias antes de lanzarnos en las redes sociales con cada empresa.

    Algunas preguntas claves también son:

    • ¿Qué pasaría si no estuviera en las redes sociales?
    • ¿Podríamos generar regularmente, el suficiente contenido interesante como para atraer clientes potenciales? ¿y vincularlos emocionalmente?

    • ¿Qué resultado espero obtener?
    • ¿Cuánto tiempo le voy a dedicar diariamente?
    • ¿Tengo un plan de contingencia? (plan B)

    • ¿Qué clase de contenido ofrezco? ¿Es relevante? (para ellos) ¿No? ¿Cómo puedo hacer que lo sea?
    • ¿Debería establecer “términos y condiciones” para su uso óptimo?
    • ¿CÓMO UNO LO OFF LINE CON LO ON LINE?
    • ¿Qué métricas voy a usar? ¿Seguidores? ¿Participación? ¿Referencias?
    • NUESTRAS CONVERSACIONES GENERAN PARTICIPACIÓN? ¿SABEMOS UTILIZAR LAS REDES SOCIALES PARA FIDELIZAR A TRAVÉS DE LAS PALABRAS Y EL CONTENIDO?

    Muchas cosas más pueden agregarse pero ya sería pasarnos a otro post 😛

    Un saludo y seguimos en contacto 🙂

    Muy buen post 😉

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